Subiendo por Grecia, antes de llegar a la rotonda, hacia el sur, tras los blocs, existe una villa compuesta de casas y edificios pequeños. Se dice que fue la primera toma de casas y estructuras residenciales de santiago. Fue allí por los 70` en el traspaso de gobierno de Montalva a Allende, por lo cual esta toma no tuvo la represión que debería haber tenido de parte de los intereses de la clase dominante, ya que reprimir esa iniciativa ponía en dificultades el apoyo popular para la clase política. La toma fue protagonizada por el sindicato de trabajadores del ex-bacteriológico, que al estar estas casas sin usar desde ya un año, decidieron tomarlas por falta de techo o por un arriendo insostenible. También participaron individuos no sindicalizados, como es el caso de una familia que vivía hacinada en la población Aníbal Pinto, la cual fue aceptada y ayudada por el sindicato.
En el momento de que la toma tuvo éxito, se realizo la toma de los blocs de al frente (al norte de Ramón Cruz) que todavía estaban en construcción, instalando carpas en un estacionamiento. El sector de las casas y los blocs nombrados se llamo como población Jaime Izaguirre, cambio de nombre un tiempo después al haber otra toma más al sur (pasado Rodrigo de Araya) que se puso el mismo nombre. El nuevo nombre fue Villa Jaime Izaguirre, se llamó así durante bastante tiempo hasta que se modifico de parte de la municipalidad por Villa los Jardines.Jardines no hay en la villa, a excepción de las plantas que cuidan laboriosamente las pobladoras y pobladores, es hasta difícil encontrar pasto. No se conocen las razones del cambio de nombre, por lo menos en el común de los pobladores, pero lo que si sucedía era una discriminación cuando los pobladores decían donde vivían.
Hoy se dice tener Jardines, pero destacando la acotación de la mayúscula, la cual permite una libre interpretación para el lector. La villa, ha perdido su historia y sus raíces combativas, que como poblador de la misma, lo veo como un gran pérdida.
Pérdida que no es definitiva, podemos, debemos levantar organización de base en nuestras poblaciones, fortaleciendo el autogobierno, el poder de la clase explotada.Es importante conocer las historias de luchas de nuestra comuna, rescatarlas y aprender de ellas, generando un recuerdo colectivo propicio para el desarrollo de nuestra clase.
Un saludo a todos los luchadores sociales, desde la ex-villa Jaime Izaguirre (su verdadero nombre) con esperanza y entusiasmo para que la organización se de en todos los niveles: secundarios, universitarios y sindicales.
Escrito por: S. Orú, habitante del sector y ex-secundario
0 comentarios:
Publicar un comentario